Entidad capacita en cultura agrosanitaria a población iqueña, y luego replicará estrategia en otras zonas


Senasa ejecuta plan para evitar estragos de la mosca de la fruta

Lima, ago. 02 (ANDINA).- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que está realizando importantes inversiones en la región Ica con la finalidad de erradicar a la mosca de la fruta, una de las principales plagas cuarentenarias que afecta a la agricultura mundial.

La mosca de la fruta (Ceratitis capitata) está considerada por los especialistas como la más devastadora y perjudicial de todas las plagas conocidas por el hombre en los campos de cultivo, principalmente de donde salen las frutas y hortalizas más demandadas por los mercados.

“Por este motivo las inversiones que se realizan en el aspecto agrosanitario deben ser protegidas y esto sólo se consigue con la formación de una cultura agrosanitaria en todo el país, especialmente en las zonas donde las actividades de agroexportación han otorgado nuevas oportunidades de desarrollo a la población, especialmente por la generación de empleo”, señaló.

Indicó que con la finalidad de formar una cultura agrosanitaria en la comunidad educativa de Ica, el Senasa ha gestionado y suscrito desde el 2007 algunos convenios de cooperación interinstitucional con la Dirección Regional de Educación y sus respectivas Unidades de Gestión Educativa Local de las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nazca.

Esto para capacitar a los docentes y estudiantes en hábitos agrosanitarios que coadyuven al proceso de erradicación y sostenibilidad de la erradicación de la mosca de la fruta.

“En esa línea se ha logrado establecer como lineamiento de política la inclusión del Tema Transversal Educación en Cultura agrosanitaria en el Proyecto Educativo Regional con visión al 2021”, dijo.

Refirió que cumpliendo por lo dispuesto con dicha directiva, desde el mes de abril el Senasa desarrolla un plan de capacitación dirigido a más de 12,000 docentes de educación de la región Ica, quienes debidamente capacitados se convierten en el factor más importante para lograr educar a los alumnos sobre los hábitos agrosanitarios.

“Es necesario proteger las áreas libres de la plaga y no permitir una nueva infestación de las hectáreas de producción de cultivos agroexportables”, comentó el Senasa.

Temas similares: